¿Quieres vivir para siempre?

-

¿Por qué nos hacemos viejos?

Has reflexionado alguna vez ¿Cuántos años quieres vivir? Sonaría lógico que mientras tengas relativamente buena salud hasta donde se pueda ¿no? Quizá como los abuelos unos 85 años suena razonable.

Desgraciadamente hay muchos factores que te van a complicar esa meta. Por ejemplo, de acuerdo con un estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), basado en las estadísticas del censo de población, si vives en Puebla, tu esperanza de vida al nacer es de solo ¡64.7 años!  Estadísticamente, ni a la pensión vas a llegar.

Como puedes ver en las siguientes tablas, Puebla ocupa el último lugar en esperanza de vida con una caída de 7 años entre el 2010 y el 2020. Estos números, se puede inferir, se dan por el efecto de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, no deja de encender focos de color púrpura en nuestro sistema de salud. Además, invita a la reflexión sobre la cantidad de diabetes, obesidad, hipertensión, etc. que nos llevaron a esta situación y los cambios urgentes en política pública que tenemos que impulsar.

Puebla es el estado cuya esperanza de vida más cayó en los últimos diez años

Pero, ¿por qué nos hacemos viejos?

Carlos López Ortin, famoso bioquímico español, determinó 9 factores que nos hacen envejecer: Inestabilidad genómica, reducción de los telómeros, senescencia celular, disfunción mitocondrial, alteraciones epigenéticas, la absorción desregulada de nutrientes, la falta de células madre, pérdida de proteostasis, intercomunicación intercelular alterada.

Todos estos factores tienen que ver o bien a nivel molecular con el ADN o bien a nivel celular. El científico afirma que más de un millón de células mueren cada segundo en nuestro cuerpo.

Solo basta con que una célula no quiera morir y se vuelva resistente para iniciar un cáncer

La posibilidad que haya desgaste o simplemente algún error en la información celular par que algo salga mal, solo basta con que una célula no quiera morir y se vuelva resistente para iniciar un cáncer, afirmó el científico europeo.

¿Cómo medir la edad celular del cuerpo?

Reloj de Horvath. Este descubrimiento realizado por el Dr. Steve Horvath, es un reloj epigenético basado en la metilación del ADN, tomando como referencia 353 biomarcadores correlacionados con el envejecimiento, que ahora se utiliza ampliamente en la investigación médica y se ofrece comercialmente para individuos. La metilación es una modificación química del ADN y otras moléculas que puede conservarse a medida que las células se dividen para generar más células. Cuando se produce en el ADN, la metilación puede alterar la expresión génica. Así ya puedes saber exactamente tu edad, no solo por las vueltas que le has dado al sol.

Reprogramación Celular y sus implicaciones en el envejecimiento

Shinia Yamanaka, científico japonés, recibió el premio Nobel de medicina 2012 por su descubrimiento de la reprogramación de las células. En su experimento, Yamanaka toma células de la piel y mediante complejos sistemas las revierte a un estado de célula madre, y entonces fue capaz de reprogramarlas para reproducir células de cualquier parte del organismo. Asombroso.

Basados en el descubrimiento de Yamanaka, en julio de 2021, los médicos del Hospital Changzheng de Shanghái curaron con éxito a un hombre chino de 59 años enfermo con diabetes tipo 2 mediante un trasplante de células.

El paciente había vivido con la enfermedad durante 25 años y se sometió a un procedimiento que transformó sus células sanguíneas en células de islotes, que son las células encargadas de producir la insulina en el páncreas, a su vez, estas células fueron luego trasplantadas a su hígado. Las células funcionaron como las células beta en el páncreas, liberando insulina y permitiendo que el paciente dejara de tomar insulina y medicamentos orales. Para mayo de 2024, el paciente había estado libre de medicación durante 33 meses. Un artículo sobre el procedimiento fue publicado en la revista Cell Discovery en abril de 2024.


China tiene la población diabética más grande del mundo, con 140 millones de personas viviendo con la enfermedad. Alrededor de 40 millones de esas personas dependen de inyecciones de insulina para vivir, por lo que este nuevo tratamiento podría reducir significativamente esa carga.

Con esta información, el Dr. David Sinclair, un destacado investigador en el campo de la biología del envejecimiento, ha propuesto varias tecnologías emergentes y avances en la investigación que podrían revolucionar nuestro enfoque hacia el envejecimiento en el futuro. Estas las explica en su libro “Alarga tu esperanza de vida: Cómo la ciencia nos ayuda a controlar, frenar y revertir el proceso de envejecimiento”.

En un experimento con ratones a los que envejeció y provocó un glaucoma, Sinclair devolvió la vista a un ratón mediante una inyección con un virus modificado que activa tres genes que están activos al nacer y se desactivan en la edad adulta. Sinclair activó estos tres genes en uno de los ratones, lo que provocó el cambio en las células de los ojos, devolviendo la visión al ratón.

Tenemos 2 tipos de información, afirma Sinclair, el DNA y la información epigenética, que es el lector del DNA y explica, haciendo la analogía con un disco compacto rayado, que con la edad el cuerpo pierde la habilidad de leer correctamente la información genética y su técnica es capaz de borrar esos rayones y devolver al CD a su estado original.

En su experimento con los ratones no solo devolvió la visión a uno de los individuos, sino que la apariencia es significativamente diferente, se ve por un lado un ratón canoso, arrugado, con claros signos de envejecimiento y por otro un ratón con pelaje obscuro y radiante.

¿Llegarán pronto al mercado estas soluciones? No. Es un tema que está en evolución y no se cree que se tengan resultados confiables antes de 15 años. Pero ¿quién sabe?

¿Viviremos para siempre? De momento la respuesta es no, estas terapias están más enfocadas a mejorar la calidad de vida. Además, ¿quién quiere vivir para siempre?

¿Qué podemos hacer para mejorar la calidad de nuestra vejez y aumentar nuestra esperanza de vida?

Estos avances y tecnologías emergentes están transformando nuestra comprensión del envejecimiento y abren la puerta a nuevas posibilidades para extender la vida humana de manera saludable. Hay muchas sustancias y técnicas que se están probando para reducir el envejecimiento como las cámaras hiperbáricas, terapias de frío, complementos alimenticios, etc. aunque aún falta tiempo para saber a ciencia cierta qué sí funciona. Lo único en que sí concuerdan todos es en:

  1. Ejercicio, no solo caminar, hacer ejercicio aeróbico, al menos 10 minutos de correr. Si andas en bicicleta, si pedaleas 80 km a la semana tienes 40% menos probabilidades de tener un infarto. Además, es la única forma probada en que el cerebro se regenere y esta neurogénesis sucede principalmente en el hipocampo, responsable de la memoria, emociones, percepción espacial etc. Lo que pierdes cuando envejeces.

2. Ayuno, saltarse algunas comidas: está comprobado que mejora tu metabolismo.

3. Comida. Menos azúcar y harinas. Más verduras, menos carne, y tomar suplementos.

Interesante tema que nos afecta a todos. De momento solo puedes hacer dos cosas: mejora tu alimentación y haz ejercicio. Arranca Ya!

Enlaces de interés

Mi edad genética https://www.mydnage.com/

National library of medicine. National center for biotechnology information. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6458841/

Ground Truths, entrevista con Steve Horvath: Our Epigenetic Age Clocks. https://erictopol.substack.com/p/steve-horvath-our-epigenetic-age

https://churchandstate.org.uk/2024/05/ageing-and-the-latest-techniques-in-anti-ageing-research/

Fuente INEGI https://rde.inegi.org.mx/index.php/2022/07/06/esperanza-de-vida-sin-limitaciones-fisicas-ni-mentales-en-mexico/

Share this article

Recent posts

Popular categories

Previous article
Next article

Recent comments