El arresto de Telegram

-

¿Guerra Rusa, Lavado de dinero, Tráfico de drogas, Abuso infantil, Terrorismo?

Primero lo primero. ¿Qué es Telegram? Telegram es una aplicación que permite conversaciones uno a uno, chats grupales y grandes “canales” que permiten a las personas transmitir mensajes a sus suscriptores. A diferencia de rivales como WhatsApp de Meta, los chats grupales de Telegram permiten hasta 200,000 personas, en comparación con un máximo de 1,024 para WhatsApp. Y claro, los expertos han expresado su preocupación de que la desinformación se propaga fácilmente en chats grupales de ese tamaño.

Telegram ofrece a los usuarios cifrado de extremo a extremo para sus comunicaciones, pero —contrario a una creencia popular— esta función no está activada por defecto. Los usuarios tienen que activar la opción. Tampoco funciona con los chats grupales. Eso contrasta con los rivales Signal y Facebook Messenger, donde los chats están cifrados de extremo a extremo por defecto.

“Las funciones populares de Telegram, como los chats grupales y los canales, no están cifrados de extremo a extremo.” “Eso significa que Telegram puede acceder a su contenido”, dijo John Scott-Railton, investigador senior en el Citizenlab de la Universidad de Toronto. “De manera similar, los mensajes entre usuarios no están cifrados de extremo a extremo por defecto, lo que significa que Telegram también podría acceder a estos mensajes.” Solo la función de ‘chat secreto’ de Telegram, que requiere consentimiento, está cifrada de extremo a extremo, lo que impediría que Telegram acceda al contenido de los chats.

Hoy en día, Telegram tiene su sede en Dubái, que Durov calificó como “el mejor lugar para una plataforma neutral como la nuestra si queremos asegurarnos de poder defender la privacidad y la libertad de expresión de nuestros usuarios”. El chiste se cuenta solo.

El tipo es interesantísimo. Durov, nació en Rusia y pasó gran parte de su infancia en Turín, Italia por el trabajo de filólogo de su padre. En 2006, se licenció en filología inglesa por la Universidad Estatal de San Petersburgo.5​ Mientras se preparaba para ser intérprete y traductor, creó una librería en línea (durov.com) para sus compañeros con la que compartir apuntes y libros.5​ El invento se hizo popular en la universidad y entonces lo amplió a un foro universitario. En 2006, el periódico Delovoy Peterburg publicó un artículo sobre el foro universitario. Su antiguo compañero Viacheslav Mirilashvili estaba viviendo en Estados Unidos y leyó el artículo. Viendo su potencial, se reunió con Pável Dúrov, y el padre de Mirilashvili financió el proyecto en noviembre de 2006 como VKontakte (VK). El Facebook ruso. A finales de 2007, tenía 3 millones de usuarios. Al final, en 2014, por presiones del gobierno ruso, al no entregar datos personales de miembros de grupos anti Putin, termina vendiendo VKontakte, por cientos de millones de dólares cuando ya esta plataforma contaba con 250 millones de usuario. Además de Ruso, Durov es ciudadano de Francia, de  la nación insular del Caribe de San Cristóbal y Nieves, y los Emiratos Árabes Unidos.

La cadena de televisión francesa TF1 informó que los principales problemas son la (falta de) moderación de Telegram y la falta de disposición para cooperar con las fuerzas del orden, especialmente en lo que respecta al tráfico de drogas, el blanqueo de capitales y el material de abuso sexual infantil.

Recordemos que ya tenía temas con la justicia, en Reino Unido tiene una demanda por falta de moderación en el reparto de imágenes pornográficas o bien personales.

Un reportaje de la BBC encontró 100 imágenes de este tipo que reportó a la plataforma, un mes después 96 de estas imágenes seguían circulando.  

En la india

“El Centro de Coordinación de Cibercrimen de India (I4C) (bajo el MHA) y MeitY han estado investigando las comunicaciones P2P en Telegram,” dijo un funcionario del gobierno a Moneycontrol el 25 de agosto bajo condición de anonimato.
La investigación, llevada a cabo por el ministerio del interior y el ministerio de electrónica y tecnología de la información (MeitY), estaba específicamente enfocada en actividades delictivas como la extorsión y el juego, dijo el funcionario.

El periodista búlgaro Christo Grozev, quien ha investigado los servicios de inteligencia rusos y estuvo cerca de Navalny, dijo que el servicio de seguridad interno ruso FSB y la inteligencia militar GRU han utilizado Telegram para reclutar saboteadores y planear “actos terroristas”.

Otro tema son las comunicaciones militares rusas. Alexei Rogozin, jefe del Centro para el Desarrollo de Tecnologías de Transporte, dijo que muchos bromeaban al afirmar que el arresto de Durov era equivalente a “el arresto del jefe de comunicaciones de las fuerzas armadas rusas – así de dependiente es hoy en día la gestión de tropas en el campo de batalla de Telegram.”

“El traspaso de inteligencia, la corrección de tiro de artillería, la transmisión de video desde helicópteros y muchas otras cosas se llevan a cabo, de hecho, a menudo con la ayuda de Telegram,” dijo Rogozin, el hijo del controvertido exjefe de la agencia espacial rusa, Dmitry Rogozin.

Levantan presión, si ves las barbas de tu vecino cortar…

X, Elon Musk, publicó “#FreePavel” en su propia plataforma de redes sociales. Edward Snowden, el denunciante de la NSA y defensor de la privacidad, insinuó que el arresto de Durov fue una decisión política tomada por el presidente francés Emmanuel Macron.

Después de la presión, el Centro para la Lucha contra el Cibercrimen (C3N) y la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude (ONAF) han estado involucrados en la investigación filtran que en total, se han presentado 12 cargos contra “una persona no nombrada”, un término judicial clásico francés que implica a quien esté a cargo de Telegram en este momento.
Los cargos se pueden desglosar en cuatro categorías:

El fundador de Telegram ha sido acusado de ser cómplice en el almacenamiento y distribución de contenido de abuso sexual infantil, facilitando el tráfico de drogas y facilitando el fraude organizado y otras transacciones ilegales.


El tribunal afirma que Telegram se niega a cooperar con las fuerzas del orden cuando presentan una solicitud formal de información o documentos.


Durov enfrenta varios cargos relacionados con las características criptográficas de Telegram, ya que no han sido formalmente declaradas o certificadas por las autoridades francesas. Estos parecen ser delitos menores según la profesora de derecho Florence G’sell.


Durov es acusado de participar en una “asociación criminal con el fin de cometer un delito o una infracción castigable con 5 o más años de prisión”, así como de lavado de dinero.

 
Los cargos son tanto amplios como técnicos al mismo tiempo. También es difícil saber exactamente su fundamento sin acceso a la investigación completa.

Los cargos relacionados con contenido de CSAM (drug trafficking, money laundering and child sexual abuse material), tráfico de drogas y fraude probablemente están relacionados con los procesos de moderación de Telegram.

Como recordatorio, Telegram actualmente tiene 950 millones de usuarios activos mensuales y pocas herramientas y procesos de moderación. En una entrevista con Tucker Carlson, Durov mencionó que solo hay 30 ingenieros trabajando en la aplicación social.

En cuanto al cargo de lavado de dinero, Telegram añadió una moneda digital, llamada Stars, el mes pasado. Esta moneda se puede utilizar para comprar contenido digital de otros usuarios. Pero las Stars también se pueden convertir en Toncoin, la criptomoneda que utiliza Telegram para diversas funciones de pago.

Telegram también tiene una billetera de criptomonedas integrada y los Toncoins se pueden negociar en varias plataformas de intercambio de criptomonedas y transferir a una cuenta bancaria.

Basado en los cargos de hoy, los investigadores sospechan que Telegram no ha cumplido con los requisitos de “conoce a tu cliente” en relación con algunas de sus funciones relacionadas con las criptomonedas, lo que podría haber facilitado el lavado de dinero.

Un sexto cargo en la lista del fiscal es particularmente difícil de descifrar. “Complicidad — ofrecer, vender o poner a disposición, sin razón legítima, equipos, herramientas, programas o datos diseñados o adaptados para obtener acceso y dañar el funcionamiento de un sistema automatizado de procesamiento de datos,” escribió la fiscal Laure Beccuau.

Será Político, económico, militar, trafico infantil, será una telenovela que tardará todavía en desenvolverse.

Share this article

Recent posts

Popular categories

Recent comments