3 etapas que la industria alimentaria experimentará en su ruta a la comida virtual

-

Primera parte

El interés por el metaverso no deja indiferente a ningún sector, incluso las marcas de alimentos se están involucrando. Esta intervención virtual se dará en tres etapas claramente definidas, la primera inventando mundos virtuales y experimentando con conceptos de la web3, desde las NFT hasta la creación de organizaciones autónomas descentralizadas conocidas como DAOs, con el fin de financiar sus iniciativas virtuales. La segunda etapa será la evolución hacia la realidad mixta, experimentando conceptos virtuales mezclados con la experiencia real desde el hogar o en pabellones a propósito, hasta que finalmente la tecnología nos permitirá experimentar en tiempo real la “enchilada completa” de la vida “virtureal”

En ésta primera etapa que vivimos, algunas marcas de alimentación ya se aventuran a ofrecer y proteger productos y servicios virtuales, indicando su intención de hacerse un hueco en el metaverso. En febrero, McDonald’s presentó 10 solicitudes de registro ante la oficina de marcas y patentes de los Estados Unidos, entre ellas se encuentran “virtual food and beverage products” (productos alimenticios y bebidas virtuales), “operating a virtual restaurant online featuring home delivery” (Operando un restaurante virtual con entrega a domicilio) y  “online actual and virtual concerts” (Conciertos reales y virtuales en línea). 

Por su parte la cadena estadounidense de panaderías y cafeterías Panera Bread presentó una solicitud de marca para el “Paneraverse”, reclamando el territorio de los restaurantes y cafeterías en el metaverso.

Otra novedad que comenzaremos a observar son asociaciones, improbables en otro contexto, como es el caso del gigante de videojuegos Epic Games, que aunque no es ajeno a las colaboraciones con marcas, en una primicia del sector, su marca Fornite, un juego de tiros famoso desde 2017, se asoció con la cadena de hipermercados francesa Carrefour. La asociación ha dado lugar a la creación de un meta espacio llamado Healthy Map, un nuevo nivel de juego en el que los jugadores deben comer de forma saludable en un supermercado virtual de Carrefour, con esto consiguen aumentar la potencia de sus golpes en el juego y curar a sus personajes mediante un “impulso saludable”. El juego espera “fomentar hábitos alimentarios más saludables entre las generaciones más jóvenes en el mundo real”. Y por supuesto, ganar mucho dinero en el camino.

https://www.youtube.com/watch?v=axzXwVzi3oQ

En otro hito, durante noviembre y diciembre de 2021, la cerveza de origen singapurense, ahora en manos del gigante maltero Heineken, Tiger Beer, organizó su segundo Festival Virtual de Comida Callejera . Los asistentes pudieron sumergirse en el mundo virtual mientras pedían comida y bebida de la vida real a varios vendedores locales de comida malaya. Su mundo virtual albergaba una serie de juegos y actividades donde las recompensas de los ganadores se traducían en descuentos en comida en el mundo real, promociones en la hora feliz y productos exclusivos.

Otra de las nuevas formas de ingresos que han encontrado las marcas en el metaverso es invirtiendo en tokens no fungibles (NFTs). Los NFT son pequeños activos digitales coleccionables, como las estampas que salían en los cereales, pero digitales. Para septiembre de 2021, Burger King lanzó Keep It Real Meals. En esta campaña, la empresa de comida rápida colocó 6 millones códigos QR en las cajas de comida en asociación con Sweet, mercado de NFTs, que, una vez escaneados, estos códigos desbloquean coleccionables digitales y NFTs como premios adicionales a la constancia.

Asimismo, Bored Breakfast Club está adoptando un enfoque diferente al utilizar NFT para poner en marcha su suscripción de café directa al consumidor. La posesión de un NFT de su colección de 5.000 activos digitales únicos desbloquea los envíos de café exclusivos de la marca. De igual forma, en un hito al respecto, Budwiser cambió su perfil de Twitter por el NFT de un cohete de cerveza dibujado a mano, que compró por ocho Ether (que entonces valía unos 26.000 dólares) y registró un dominio de Ether beer.eth por 30 ETH (que entonces valía unos 100.000 dólares) asegurando que la tendencia del metaverso solo puede crecer en los próximos años.

¿Cómo está siendo la experiencia gastronómica en el metaverso? A pesar de no poder comer digitalmente, todavía, las marcas de restauración, alimentos y bebidas ensayan  nuevas formas de experimentar la comida. El metaverso comienza por ofrecer nuevos canales de participación para las marcas y la adopción de conceptos web 3.0 basados en la comida puede resultar crucial para garantizar la relevancia del sector en el metaverso en los próximos años.

Fin de la primera parte. En la siguiente entrega hablaremos de realidad mixta y cómo aplicarla al metaverso en casa o en pabellones al efecto.

Referencias,

Food and drink brands are experimenting in the metaverse. AUTHORJamie Shackleton https://www.wundermanthompson.com/insight/metaverse-dining

Jouer pour mieux manger ! Carrefour https://www.carrefour.fr/jeux-consoles/fortnite-the-healthy-map

McDonald’s has filed a trademark for a restaurant in the metaverse that will actually deliver food to your home Author Grace Dean https://www.businessinsider.com/mcdonalds-metaverse-virtual-online-restaurant-trademark-delivers-food-web3-nft-2022-2?r=US&IR=T

Burger King Launches ‘Keep It Real Meals’ NFT Campaign With Digital Collectibles Market Sweet Author Jamie Redman https://news.bitcoin.com/burger-king-launches-keep-it-real-meals-nft-campaign-with-digital-collectibles-market-sweet/

Web3’s first NFT coffee subscription by Bored Breakfast club https://www.boredbreakfastclub.com/

Share this article

Recent posts

Popular categories

Recent comments