Arranca Ya newsletter

Stay informed on our latest news!

Innovación económica, Innovación social

La innovación social está ahora en el centro de la discusión por varios factores que ponen presión sobre los procesos sociales como son migración, inequidad en el ingreso, inseguridad, deterioro medioambiental y la desaparición del empleo en los medios de producción. Y es en la mitigación de estos procesos donde cabe el concepto de innovación social.

Hay un problema de raíz en temas de innovación, economía y emprendimiento social. La palabra social complica no solo la explicación de las cosas sino la aplicación de innovación social en proyectos y programas. Para muchos, especialmente grandes actores de los mercados, el que exista gente en sus procesos implica que pueden hablar de procesos sociales. Por poner un ejemplo: Compartamos Banco, ellos afirman: “Creemos firmemente que el apoyo y la ayuda a la comunidad, así como la promoción de la unión ciudadana es el comienzo para obtener una nación y ciudadanos aún más maravillosos.” Se consideran empresa social y sin embargo las tasas en sus préstamos llegan a 139%.

Incluso en las definiciones no acaban de ponerse de acuerdo en qué es innovación social. En mi experiencia creo que la más cercana  es la del Centro para la Innovación social de la Universidad de Stanford que la define como “una solución a determinados problemas de forma más efectiva, eficiente y sostenible, mediante la creación de valor socialcambiando los roles y las relaciones entre el capital, las organizaciones y la filantropía, con el objetivo de colocar a la sociedad en su conjunto por encima del individuo, en la búsqueda de la reconstitución de la sociedad a través de la participación de sus integrantes.” Coincido con la creación del valor social, de nuevas relaciones con el capital y con colocar a la sociedad en su conjunto por encima del individuo. Si no se cumplen estos factores no podemos hablar de innovación social. Además, se puede intuir que si no hay innovación económica, no puede haber innovación social.

La innovación social apunta hacia una nueva economía social alejada de los esquemas económicos basados en la producción y consumo insaciable. Entre otros aspectos esta nueva economía se basa en redes de relaciones intensivas, prosumo, colaboración e interacción a largo plazo, y un rol preponderante de valores.

En la innovación social y económica el dinero comienza a jugar un rol secundario poniendo a la persona por encima. Si bien es sencillo la evaluación de un proyecto en términos de retorno sobre la inversión, basado en ganancias trimestrales, en la economía social es más complicado ya que es igual de importante el bienestar de las personas que el ingreso económico. Las formas de organización son mucho mas complejas, creando redes de organizaciones y coaliciones.

Estoy seguro que en los próximos años en México la innovación económica y social será un tema de diario.

Tags: