Arranca Ya newsletter

Stay informed on our latest news!

Emprende fácilmente en tres actos

El espíritu emprendedor está en todas partes, iniciativas y eventos de todo tipo: promoción, capacitación, networking, inversión, premios, etc. Incluso, gracias a la propaganda electoral de un partido político, hoy podemos enterarnos que nunca hubo un mejor momento para ser emprendedor.

El inicio de todo proyecto emprendedor encaminado al éxito es fácil y replicable, como un chiste de tres actos: primer acto, “¡Quiero ser emprendedor!”; segundo acto, “¡Tengo una gran idea!” y; tercer acto, “¡Hay que echarla a andar!”.

Aquí les dejamos los tres actos:

Primer acto: “¡Quiero ser emprendedor!”: una decisión de esta naturaleza suele estar mejor sustentada cuando detrás de ella hay autoconocimiento, confianza en sí mismo y eficiencia personal. En cambio, cuando no hay estas competencias, es común que detrás de cada argumento para emprender se esconda un defecto profesional que en realidad es tan importante para iniciar un negocio como para emplearse.

Segundo acto: “¡Tengo una gran idea!”: una idea, por única y extraordinaria que parezca, debe ser sometida a preguntas básicas antes de dar por buenos los argumentos por los cuales nos parece genial.

Un emprendedor con respuestas satisfactorias suele tener muy desarrolladas competencias de generación de nuevas ideas y detección de oportunidades de negocio.

Tercer acto: “¡Hay que echarla a andar!”: incluso cuando la decisión de emprender haya sido bien pensada y la idea de negocio parezca tener un gran potencial es posible que la toma de decisiones en la ejecución no sea la mejor.

Algunas de las competencias más significativas detrás de la ejecución de un proyecto de emprendimiento son: administración de proyectos, trabajo en equipo, liderazgo, ventas, comunicación, tolerancia a la frustración, inteligencia emocional y planeación estratégica.

A lo largo del texto podrás haber notado que hay links en cada una de las competencias que se mencionan. Detrás de cada link hay un listado de artículos escritos en profesionistas.org.mx relacionados a cada competencia por si ocupan

Tags: