El gen creativo

-

No cualquiera puede ser creativo. Hay que nacer creativo. De la misma forma que no cualquiera puede ser un atleta, hay que nacer atleta. Por supuesto, puedes convertirte en un atleta relativamente competitivo mediante la práctica, la constancia y un poco de suerte. De igual forma, puedes desarrollar cierto grado de creatividad.

Según el artículo “Mad Genius: Study Suggests Link Between Psychosis And Creativity” publicado por la revista Science Daily, existe una relación entre una determinada mutación del gen, de nombre curioso, Neuregulin 1 y la creatividad. Se calcula que el cincuenta por ciento de la gente sana lleva una copia de este gen alterado, un quince por ciento suma dos copias y el treinta y cinco por ciento restante no posee ninguna. Y resulta que este gen de nombre improbable parece guardar una relación directa con la creatividad: los más creativos tenían dos copias, y los menos, ninguna. Pero como todo gran don, conlleva un gran costo: poseer esta mutación también conlleva un aumento del riesgo a desarrollar trastornos psíquicos, incapacidad de tomar decisiones, así como una peor memoria y una absurda hipersensibilidad a las críticas.

Inseguridad, sicosis, aversión a la crítica. ¿Te suena de algún genio creativo? ¿Están locos o son brillantes?

Para examinar el vínculo entre la psicosis y la creatividad, el psiquiatra Szabolcs Kéri de la Universidad de Semmelweis en Hungría centró su investigación en neuregulin 1, un gen que normalmente desempeña un papel en una variedad de procesos cerebrales, incluyendo el desarrollo y el fortalecimiento de la comunicación entre las neuronas. Sin embargo, una variante de este gen (o genotipo) está asociada con un mayor riesgo de desarrollar trastornos mentales, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, así como a la creatividad.

En este estudio, los investigadores reclutaron voluntarios que se consideraban muy creativos y logrados. Se sometieron a una serie de pruebas, incluyendo evaluaciones de inteligencia y creatividad. Para medir la creatividad, se les pidió a los voluntarios que respondieran a una serie de preguntas inusuales (por ejemplo, “Sólo supongamos que las nubes tenían cuerdas atadas a ellas que colgaban de la tierra. ¿Qué sucedería?”) y fueron clasificados en función de la originalidad y flexibilidad de sus respuestas. También completaron un cuestionario sobre sus logros creativos durante la vida antes de que los investigadores tomaran muestras de sangre.

Los resultados muestran una clara conexión entre neurregulin 1 y creatividad: los voluntarios con la variante específica de este gen eran más propensos a tener mejores puntuaciones en la evaluación de creatividad y también mayores logros creativos durante toda la vida que los voluntarios con una forma diferente del gen. Kéri observa que este es el primer estudio que muestra que una variante genética asociada con la psicosis puede tener algunas funciones beneficiosas. Observa que “los factores moleculares que están ligados a trastornos mentales graves pero que están presentes en muchas personas sanas pueden tener una ventaja que nos permite pensar de manera más creativa”. Además, estos hallazgos sugieren que ciertas variaciones genéticas, aunque asociadas con problemas de salud adversos, pueden sobrevivir a la selección evolutiva y permanecer en el grupo genético de una población si también tienen efectos beneficiosos.

¿Y cómo sé si alguien es creativo? Reconocer a una persona creativa a simple vista puede ser un desafío, ya que la creatividad no siempre se manifiesta de manera obvia. Sin embargo, hay ciertos comportamientos y características visibles que pueden indicar que alguien es creativo.

  1. Normalmente se trata de gente muy visual. Esto se manifiesta de formas diferentes; suelen tener un estilo personal único; a menudo expresan su individualidad a través de su ropa, peinados y accesorios, eligiendo estilos que pueden ser inusuales o artísticos pero generalmente no buscan llamar la atención. O bien a través de las expresiones, “Es que lo estoy viendo”, “puedes ver”, pueden llegar a tener imágenes mentales muy vivas. Además de ser profundamente expresivas corporalmente, utilizan mucho las manos y el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, reflejando un pensamiento dinámico y enérgico.
  2. Es gente que tiene continuos diálogos mentales, incluso llega a pensar en voz alta y no es raro que tenga un punto de asperger. Por cierto, ¿sabías que entre 30 y 50% de la gente no tiene este diálogo interno, que no hablan consigo mismas? y que alrededor del 1% tienen una cosa que se llama afantasia, que es la incapacidad de crear una imagen en su cerebro, se les llama ciegos mentales. Interesante ¿no? Si te gustaría conocer más sobre este tema danos un toque.
  3. Suelen vivir en entornos inspiradores, lo cual no siempre quiere decir ordenados. Su espacio personal o de trabajo suele estar decorado de manera creativa, con obras de arte, colores vibrantes, objetos inusuales, proyectos a medio hacer, cosas que inspiran o que aún no deciden qué hacer con ellas o bien herramientas de trabajo expresivo.
  4. Muestran entusiasmo evidente por nuevas ideas, proyectos y experiencias. Suelen tener adicción a la adrenalina y hablan con pasión sobre sus intereses y proyectos actuales. A menudo llevan consigo cuadernos, bocetos, cámaras o herramientas creativas, listas para capturar ideas o inspiraciones en cualquier momento.
  5. No suele ser gente que se toma las cosas en serio, de humor incisivo y actitud relajada, rayando en la insolencia. Suelen chocar con perfiles más formales.
  6. A menudo están involucrados en múltiples proyectos o actividades, mostrando una gama amplia de intereses y talentos creativos. Hacen muchas preguntas y muestran un interés genuino en aprender cosas nuevas. Pueden parecer intrigados o fascinados por temas variados.
  7. Es gente muy tolerante a la ambigüedad. No se sienten incómodos con la incertidumbre y pueden trabajar sin tener todas las respuestas desde el principio.

En la segunda parte hablaremos de los rasgos de la gente creativa y qué hábitos necesitas cultivar para mejorar tu creatividad.

Arranca Ya!

Share this article

Recent posts

Popular categories

Previous article

Recent comments