Innovación Frugal en tiempo del COVID

Vamos a tratar del proyecto que hicimos en el IDIT, que es el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica de la Universidad Iberoamericana en Puebla relacionado con el tema de la pandemia. Este proyecto lo quisimos basar en una metodología que tenemos varias universidades en Latinoamérica que se llama Innovación frugal.

Cuando comienza la pandemia llega a Europa nos empezamos a dar cuenta que laboratorios como el nuestro, laboratorios Maker, Fab Labs, que estaban en todo Europa empiezan a ayudar hacer caretas protectoras para los médicos y algunos otros dispositivos que se necesitaban con urgencia. Nosotros vimos eso desde México y nos dimos a la tarea de comenzar a trabajar antes de llegar a México poder tener alguna solución ya preparada

La solución que hicieron en Europa es la impresión 3D utilizaron un dispositivo impreso 3D este dispositivo servía como sostén de las caretas para los médicos. Nosotros tenemos muy buena relación con la gente del Hospital del Niño Poblano y hemos hecho muchos proyectos de investigación. Imprimimos algunas de estas cartas y las llevamos para ver si efectivamente servían estás caretas para ayudar a los médicos a protegerlos de todo contra los aerosoles.

Teníamos un problema, cada careta tardaba 3 horas en imprimirse. La información que tuvimos del Hospital del Niño Poblano es que necesitábamos en la región de Puebla y Tlaxcala 15 mil caretas sólo para los la gente que estaban más en riesgo. Esto quería decir que íbamos a tardar casi 200 días con la capacidad que teníamos para poder surtir estás 15 mil caretas.  Entonces nos dimos cuenta que no era opción porque porque nosotros no teníamos en factura que se tiene en Europa para hacer estas caretas.Es entonces que nos dimos a la tarea de construir una opción México para la región de Puebla pero desde una óptica óptica de Innovación Frugal. 

¿Qué es innovación frugal? La verdad es que la academia todavía no se pone de acuerdo y hay muchas versiones pero hay una definición con la que estoy totalmente de acuerdo: Innovación Frugal es un proceso de innovación inclusiva que cumple con cuatro características:

  • La primera es una reducción sustancial de costo. Es una solución que resuelve un problema sustancialmente más barata.
  • El segundo punto es que tiene que haber una concentración de funcionalidades.  Tiene que ser simple, que tener lo suficiente para funcionar. Un ejemplo es el control remoto de su televisión que llega a tener hasta 45 funciones diferentes en un montón de botones en dobles o hasta triples funciones para el mismo botón. La realidad es que son necesarios solo tres funciones: prender y apagar, canal y volumen. Si tienes un Smart TV el botón para navegar, es todo, entonces las otras funcionalidades no sirven para nada. La innovación frugal se centra en esta concentración de funcionalidades.
  • La tercer característica es un nivel de rendimiento óptimo esto es que haya un aprovechamiento tanto de las materias primas como del tiempo de fabricación que permitan vender un producto al menor costo
  • Finalmente la innovación frugal necesita mercado. Esa Innovación requiere de  alguien que la use.

Mencionar que además es su proceso de innovación inclusiva porque se trabaja con la gente a la que va dirigida la solución.

Además de la definición de innovación frugal esta metodología cuenta con 10 principios: Simple, Local, Económico, ecológico, ligero, adaptable, distribución de última milla, móvil, resistente y enfoque humano.Estos principios los pueden encontrar en la página de la red latinoamericana de innovación frugal ( https://redinnovacionfrugal.lat/ ). 

En el caso de la careta que estábamos diseñando decidimos que tenía que tener algunos de éstos principios: 

  • Resistente porque la carretera estaría expuesta a ambientes muy hostiles de hospitales, a 12 horas de trabajo.
  • Ligera para que no le estorbara al al médico
  • Simple para que fuera muy fácil de fabricar, muy fácil de arreglar, muy fácil de copiar
  • Local y adaptable tenía que ser un producto que utilizará materiales locales y poder fabricarlo en Puebla o en la región de la Sierra, de Oaxaca, o de Veracruz. Era importante que cualquiera pudiera encontrar esos materiales
  • Y principalmente tenía que ser barata,

 Las primeras caretas que vimos cuando empezaba este problema se llegaban a vender hasta en $650 pesos, eso es casi $30 dólares. Al final nuestro diseño costó menos de 40 centavos de dólar.

El IDIT es un centro de innovación abierta y de fabricación digital abierto al público, el más grande del continente, y estamos acostumbrados a hacer todos estos procesos de innovación. El primer paso es, una vez detectada la necesidad, es investigar qué hay en el mercado y para enseguida hacer una reunión creativa donde llevamos varias ideas. Un martes decidimos hacer esta sesión. Ese día el equipo de creativo investigó qué es lo que había en el mercado y el miércoles tuvimos una presentación a distancia de pretotipos ¿Qué quiere decir ésto? Es una especie de prototipos hechos con materiales frugales, con cartón papel con cinta adhesiva

Pretotipo del proyecto final. Está hecho con cartulina y cinta de enmascarar
Pretotipo de la careta final

En la imagen se aprecia uno de los pretotipos hecho de cartulina y de cinta para enmascarar de pintor. Con esto ya podrías tener una idea de cómo funciona el producto. El jueves nos reunimos en el laboratorio para fabricar las primeras iteraciones en materiales finales de cómo iba a quedar el producto. Al final el producto fue muy sencillo lo único que se necesitaron fueron tres tiras de plástico con ocho agujeros. La belleza del diseño era que justamente se alineaban los agujeros, se remachaban y se volvían a alinear los del lado opuesto y el producto estaba hecho. Con dos remaches podíamos hacer mucho más rápido y mucho más barato esas caretas.

PONER imagen de cómo se hace la careta

Desarrollamos todo el proceso y formas de fabricación por una vía que fuera digital cortadas por la máquina láser para hacerlo mucho más rápido pero también desarrollamos un sistema para que lo hicieran manual. Se desarrollaron poka-yokes, esto quiere decir elementos que ayudarán a que todas las perforaciones quedarán siempre en el mismo lugar y que fuera muy fácil para la producción porque recordemos que el COVID llegaba a México y teníamos una semana para producir 15000 caretas.

Modelo final de la careta del IDIT
Modelo final de la careta

Ese jueves terminamos los primeros prototipos y se  entregaron para que la gente del hospital los probara y nos dijera sí efectivamente funcionaba este prototipo de careta. Ese día por la tarde nos dieron luz verde y el viernes arrancamos con la compra de materiales.

Fue un proceso muy interesante porque al final había un equipo creativo pero se suman más equipos de la universidad. Compras, vinculación, se suman otros equipos que nos ayudaron a poder llevar este proceso a los niveles que necesitábamos. 

Habíamos estimado que la producción sería alrededor de 100 caretas por hora con un equipo de 5 personas. Al final del armado que tuvimos la línea pudo hacer más de 130 caretas por hora y en menos de 12 días logramos hacer 15,000 caretas. Antes de 20 días ya teníamos 30,000. Hicimos un sistema para que todo el que quisiera este equipo de protección nos hablará y así caminábamos por dos lados fabricamos y entregamos y además el área de vinculación nos ayudó a conseguir los recursos para poder seguir trabajando.

Este diseño lo hicimos con una licencia de creative commons abierta para que cualquiera la pudiera modificar y copiar pero nos reservamos el crédito del diseñó para el IDIT de la Ibero Puebla.  Al final acabamos entregando 60000 caretas en toda la región en todos los hospitales en municipios e incluso la gente de limpieza y de vigilancia que necesitaba.

Este modelo se pudo replicar no sólo en muchos lados del país, en Latinoamérica en Perú en Ecuador en España, el Fab Lab de Ruanda estuvo entregando caretas con este con este diseño. Hoy día hay muchísima gente que está vendiendo las caretas y no le dan crédito al IDIT pero bueno, al final lo que queremos es la protección de la de la gente.

Fab Lab Ruanda

Médicos en Ruanda utilizando la careta del IDIT
Medicos Ruandeses

Para terminar hay señalar cuatro puntos principales:

El primero es la importancia de la innovación frugal. Cómo hacer esto al menor costo posible con materiales locales.

El segundo sobre estos 10 principios de la RELIF. No necesariamente tienes que usar todos todo el tiempo pero sí los que consideres importantes en el caso de la careta eran que fuera resistente, simple, adaptable, con materiales locales y sobre todo que fuera económico.

El tercer punto es el impacto que se tuvo, 60 mil caretas sólo lo que producimos nosotros.

Finalmente dejarlos con una reflexión. Cómo podría la innovación frugal llegar a más gente. Hacer llegar más productos a más gente para resolver problemas sobre todo en la base de la pirámide, en zonas que son menos favorecidas. Hay un dato que dice que el 90% de los diseños de producto van dirigidos exclusivamente al 7% de la población. Qué tal si a través de la innovación frugal podemos impulsar nuevas soluciones para la gente que más lo necesita con producción local. Ya vimos el problema que fue habernos desecho de la producción y traer todo desde China o  la India, necesitamos fortalecer la producción local para resolver nuestros problemas localmente.

Arranca Ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *