De Competencias e Incumbencias. Necesitamos ¡Ya! la Comisión Poblana de Energía

0
122

Hace poco tuve la oportunidad de escuchar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la reunión mundial de Fab Cities en Paris. Recordemos que una Fab City busca ser una ciudad autosustentable de economía circular y localmente productiva. Iniciativa muy interesante, visita www.fab.city . En su intervención Colau habló de la dependencia de la ciudad a las empresas energéticas españolas y cómo estaban a merced de sus vaivenes de precios. Para subsanar estos, el ayuntamiento de Barcelona creó la Comisión de Energía de Barcelona planteando que si bien no tenían competencias para regir el tema energético, que es nacional, tenían incumbencias debido a los problemas que el oligopolio energético español les ocasionaba.

Es el caso que se repite el mismo problema en México. Estamos a merced de dos monopolios energéticos, CFE y PEMEX, cuyo único interés parece ser el beneficio propio sin importar los problemas locales que puedan ocasionar.

Estoy leyendo el acuerdo Núm. A/045/2015 por el cual la Comisión Reguladora de Energía expide las tarifas eléctricas que aplicará la Comisión Federal de Electricidad CFE. Lo puedes ver cliqueando aquí. La fórmula es complicadísima por varias razones. La primera es por que de la nada sacan los números en el acuerdo y no hay forma de conocer de donde vienen los números.

La segunda, y más importante, por que todo el cálculo de la tarifa parte del “Ingreso requerido” por CFE. Olvídese de presupuestos, competitividad, reducción de costos o cualquier otro parámetro que tenemos que cuidar usted y yo en nuestras empresas. La ecuación es básicamente: Yo quiero y tú me das. Y para acabar el cuadro además hay un anexo donde se incluye un ajuste inflacionario a las cifras que proyectan como ingreso requerido.

Además, hay que sumar las consideraciones políticas, hacen que a la gente de a pie no nos suban la energía y que todos los incrementos recaigan sobre las empresas. Ha llegado el punto donde, solo este año, la tarifa eléctrica ha aumentado más del 50%, de acuerdo con cifras de la Cámara de la Industria Textil CITEX, llegando a ser 77% más elevada que la tarifa eléctrica en los Estados Unidos y ya no digamos de la China, nuestro principal competidor. Lo anterior pone en serios aprietos a la industria textil cuyos márgenes se han visto reducidos de forma importante en los últimos años.

El problema para la región de Puebla – Tlaxcala es que casi el 30% de los empleos existentes están relacionados con el sector textil poniendo en riesgo a más de 50 mil familias cuyo ingreso depende del sector. Ahí se empieza a complicar el tema local. Mientras tanto, políticos y comisiones se quedan tan a gusto en sus oficinas en la Ciudad de México.

Es en este punto donde toca reflexionar la importancia de las palabras de Ada Colau. Se necesitan gobiernos locales fuertes que ayuden a marcar rumbo. Nuestros cobardes políticos ven pasar el tema pasmados, refugiándose en la excusa que no es su competencia, sin considerar que claramente es de su incumbencia. O debiera ser.

La propuesta es crear la Comisión Poblana de Energía CPE. Aquí es donde debes dejar de leer si eres político medroso. Esta Comisión debería encargarse de:

Primero, encabezar el cabildeo federal para mediar las tarifas eléctricas, presión y coordinación entre diputados y senadores poblanos para que intervengan en favor del estado para la disminución de tarifas empresariales.

Segundo, coordinar esfuerzos entre grandes consumidores para instalar plantas de propiedad conjunta que generen su propia energía más limpia de forma colectiva. Buscar financiamientos y apoyos de diferentes programas para lograr este objetivo.

Tercero, coordinar la generación descentralizada de energía eléctrica fotovoltaica entre los pequeños consumidores, coordinando esfuerzos, programas y compras consolidadas de equipo tanto de generación como de mejora de eficiencia.

Cuarto, unir esfuerzos para la generación térmica calorífica en pequeños consumidores. Buscar apoyos y financiamiento de equipos de generación solar de energía calorífica. En el vecino estado de Tlaxcala se hicieron sendos programas de instalación de calentadores solares para tortillerías y hoteles y se logró reducir más del 80% del consumo de gas. Programas apoyados hasta en 70% con fondos federales.

Quinto, buscar apoyos para la adquisición de equipos térmicos solares para grandes consumidores.

Sexto, fomentar la instalación de equipos de secado solar como tecnología verde para reducir los costos de la industria alimentaria.

Y así podríamos seguir con todo lo que a usted, amable lector, se le ocurriera. Lo único que se necesita es determinación y empuje de los nuevos gobiernos estatales.

¿Que opinas? Escríbeme en twitter @aristarco_dixit o comenta enseguida.

Arranca Ya!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here