Arranca Ya newsletter

Stay informed on our latest news!

Wicho: Del Fab Lab a Sam's Club

Wicho es la interesante aventura de una chica que con decisión logró llevar su diseño del papel a la fabricación y a la distribución nacional.

Wicho, un escritorio plegable para niños, es un diseño de Luisa Osorio, estudiante de Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana Puebla, que creció rápidamente desde una idea para mejorar el espacio creativo de los niños a un mueble de distribución nacional a través de la red de tiendas mayoristas Sam’s Club, propiedad de la trasnacional Walmart. 

Luisa nos cuenta: “Wicho empieza en la materia de Diseño de Mobiliario con el Profesor Rodrigo, quien nos invitó a desarrollar un proyecto que cumpliera con los requisitos para en concurso Masisa 2014. Yo muy entusiasmada leí las bases del concurso y durante el curso el Profesor Rodrigo nos compartió todo lo necesario sobre los materiales de Masisa para poder desarrollar el proyecto”, Masisa es el mayor productor de tableros en latinoamérica http://www.masisa.com/ , y continúa “El título del concurso fue "Módulos contemporáneos" y lo principal fue desarrollar un mueble que responda a las necesidades presentes hoy en día en un hogar. Teniendo todo esto presente, pude detectar la necesidad que buscaría resolver para poder concursar.

Al preguntarle por qué se decidió por un mueble infantil nos comentó: “Desde toda la vida he tenido mucho contacto con el tema educativo y escolar, incluso puedo compartir con niños un espacio en el Colegio Ángeles de Puebla, donde los niños de preescolar acuden a explotar sus habilidades artísticas por medio del modelado de plastilina.
Mis alumnos, quienes me llaman "Miss Wicha", son quienes me inspiraron a desarrollar a Wicho, y de ahí su nombre.”

En relación al concepto, y a todo lo que esconde su diseño, Luisa nos dice: “Wicho es amigo de los niños, es su cómplice, les brinda en el hogar un espacio modular multifuncional para explotar su creatividad en el hogar, por medio de un escritorio, que se convierte en pizarrón y que al mismo tiempo es librerito.”

Se pensó para resolver la problemática de los espacios limitados en los hogares donde los niños cada vez tienen menos contacto con materiales para pintar, colorear o cualquier manifestación artística que es increíble en ellos y debe de ser estimulada, más no limitada ni sustituida por completo por la tecnología.

En las bases del proyecto era indispensable entregar un prototipo funcional. En el caso de Luisa fue sencillo ya que en la Ibero Puebla se encuentra el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) casa del Fab Lab Puebla.

Recordemos que un Fab Lab es un espacio de creación, diversidad, fabricación, coworking y networking. Los Fab labs son una red global de laboratorios locales, impulsados por el Laboratorio de Bits y Átomos del MIT, que favorecen la creatividad proporcionando a los individuos conocimientos y acceso a herramientas de fabricación digital.

Luisa nos sigue narrando: “ Una vez completado el proyecto, lo entregué al concurso de Masisa con mucha fe en que llegaría lejos, yo por lo menos anhelaba que alguno de mis alumnos pudiera aprovecharlo en su hogar. En el concurso quedó en tercer lugar y fue el favorito del público. Masisa me asignó una empresa para apoyarme en todo el proceso del concurso y afortunadamente me tocó trabajar con  Rampe, empresa que desde el primer momento apostó por Wicho.

Junto con Rampe se logró que ahora Wicho esté disponible con 2,000 ejemplares en todos los Sam's de México y esto es la mejor parte del proceso por el que pasé: 2,000 niños podrán tener un Wicho para ser cómplice de su creatividad. “

Finalmente Luisa nos comparte sus aprendizajes: “ El concurso ha sido una gran experiencia para mí y me gusta compartir el proceso por el que pasé y del que resumo como aprendizaje lo siguiente:

1. Aventarse a nuevas oportunidades puede traer resultados inimaginables.
2. Se puede, si se quiere y se trabaja por ello.
3. Los mejores resultados surgen de lo que más le apasiona a uno, es decir, si hay sensibilidad en el tema, inspiración y corazón para entregarse.
4. Es conveniente asesorarse de quienes saben del tema, sobre todo cuando se es nuevo en el tema, en mi caso siempre tuve el apoyo de mi familia, el Profe Rodrigo, el Colegio y Rampe.”

Y tu? cuando vas a construir lo tuyo? Arranca Ya!

Tags: