Arranca Ya newsletter

Stay informed on our latest news!

La lucha por tu muñeca

El gigante informático de Cupertino acaba de anunciar que el 24 de abril lanzará su nuevo Apple Watch abriendo un nuevo frente tecnológico y comercial que estoy seguro creará una categoría propia en los productos electrónicos de consumo.

Esta oleada de gadgets para usar en la muñeca comenzó con las bandas para hacer ejercicio que miden las calorías y la cantidad de movimiento que la gente realiza. Los nuevos dispositivos son mucho más que una banda para deporte.

El primer reloj inteligente nace de unos chavillos emprendedores que lanzan su idea, llamada Pebble (Guijarro), en la plataforma colectiva de fondeo Kickstarter (www.kickstarter.com). La idea era simple: Un reloj que se conectara con tu teléfono y que con una serie de aplicaciones se convirtiera en una extensión de tu smartphone.

El reloj Pebble se convirtió en un éxito casi inmediato. Con su pantalla de tinta electrónica y su batería que necesitaba recargarse una vez a la semana arrasó con el mercado. Apenas un año y medio después ya había vendido más de un millón de unidades a 150 dólares por unidad.

De la mano del Pebble arrancó la competencia para todos. El siguiente que se sumó fue Samsung con su Galaxy gear. Demasiado grande, con pocas aplicaciones y vida de batería muy corta pero con un diseño muy llamativo. Desafortunadamente en su arranque el Galaxy gear solo podía ser utilizado con los teléfonos de más alta gama con lo cual si querías tu relojito de 3 mil pesos tenías que comprar tu telefonito de 12 mil. Mala estrategia.

Ahora saltan dos competidores interesantes al mercado:
El primero: el Pebble time. Un reloj dentro de los 180 dólares de costo, con pantalla de tinta electrónica a colores que le da una vida de batería superior a una semana y con muchas aplicaciones hechas por la gente para todo tipo de teléfono inteligente. Puedes ver la campaña de nuevo en Kickstarter.com

El segundo el Apple Watch. Con un precio de salida es de 6 mil pesos con una sorprendente gama de 34 configuraciones distintas donde la más cara llega a alcanzar los 250 mil pesos. Además de tu Iphone para interactuar. Por supuesto.

Apple apuesta al diseño y la interacción de sus propias aplicaciones, interesante pero en muchos casos inútil, otra cámara, otro teléfono, otro correo electrónico. Creo que es más interesante el camino que sigue Pebble para la gente.

¿Por qué hay que seguir esta tecnología? Porque el futuro está en la interacción del aparato con tu propio cuerpo. Apple ya comenzó con destellos de luz que utiliza para medir tu pulso. La era de los nanosensores está floreciendo y muy pronto tu reloj sabrá tu estado de ánimo, si estás enfermo, si tienes estrés, si eres fértil, etc. Material ideal para el gran hermano de Orwell.

¿Te imaginas además las posibilidades de negocios y aplicaciones futuras? ¿Tú que vas a inventar? Arranca Ya!

Tags: