Arranca Ya newsletter

Stay informed on our latest news!

F1 in Schools, Tecnología para aprender creando

Mi trabajo en el Fab Lab Puebla del IDIT es de lo más entretenido! Seguido me toca ayudar a gente a desarrollar sus ideas. Ahora estamos ayudando a tres chicos del Colegio de Estudios científicos y tecnológicos (CECyTE) de Xicotepec de Juárez, un pueblo apartado en la sierra poblana, a participar en el concurso F1 in Schools con su escudería “Hyper Sport”.

El F1 in schools es un concurso patrocinado por la fórmula 1, si la de los coches de carreras, y cuyo objetivo del desafío es promocionar la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM) entre los equipos participantes simulando los procesos por los que tiene que pasar una escudería de la Formula 1® en la vida real: diseñar, analizar, fabricar, probar y correr en una pista de 20 metros propulsado por un tanque de CO2 un carrito miniatura.

El desafío F1 in schools ™ se centra en cambiar la manera en que la juventud de entre 17-19 años percibe la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) dentro de un ambiente educativo divertido y practico.
 

Las etapas del concurso son:

1. CREAR UNA ESCUDERÍA: Formar un equipo de 3 – 6 miembros. Crear el nombre, logo e identidad de la escudería, designar roles a los miembros como por ejemplo: diseñador grafico, ingeniero de manufactura, ingeniero de diseño, manager de recursos. Inscribir a la escudería y pagar la cuota de inscripción.

2. CREAR UN PLAN DE NEGOCIOS Y PATROCINIO: Preparar un plan de negocios y patrocinio al igual que un plan de mercadotecnia y procuración de fondos. Los equipos deberán establecer relaciones colaborativas con industria, instituciones de educación superior e iniciativa privada.

3. DISEÑO: Usando software 3D CAD (Computer Aided Design), diseñar un modelo 3D del carrito apegándose a las reglas de F1 in schools ™. Se recomienda usar el software de Autodesk para el modelado en 3D.

4. ANÁLISIS: Analizar la aerodinámica para revisar el coeficiente de arrastre en un túnel de viento virtual usando software CFD (Fluidos Computacionales Dinámicos).

5. FABRICACIÓN: Usando software de 3D CAM (Manufactura Ayudada por Computadora) el equipo evalúa la mejor estrategia y maquina para poder fabricar su carro.

6. PROBAR: La aerodinámica del carrito se pone a prueba usando túneles de viento y de neblina.

7. CREACIÓN DE PIT BOOTH: El equipo expone toda la información de su escudería en un display informativo mostrando todas las etapas del desafío. Lo mas importante es mostrar la identidad del equipo y la progresión del equipo en las distintas fases del desafío.

8. ESCRUTINIO: Los jueces miden, pesan y prueban los carritos para evaluar que tan apegados a las reglas y especificaciones de F1 in schools ™ están.

9. PRUEBA DE INGENIERÍA

9. PRUEBA DE INGENIERÍA: Los jueces califican la manufactura del carro. Esta es la oportunidad que tiene cada equipo para justificar su diseño y estrategia de fabricación.

10. PRESENTACIÓN VERBAL: El equipo prepara una presentación de 10 minutos y la presenta ante un panel de jueces.

11. PORTAFOLIO: El equipo debe crear un portafolio de 20 páginas tamaño A3 documentando su proyecto.

12. CARRERA: Los equipos ponen a prueba la rapidez de sus carritos en la pista de F1 in schools ™.

Como ven es un ejercicio muy completo y que obliga a los chicos a desarrollar no solo capacidades en STEM sino también personales, de trabajo en equipo, comunicación y creación de redes de contactos. Pueden visitar la página cliqueando aquí

Dentro de esta red llegaron a nuestro laboratorio para que les ayudaramos en la parte tecnológica. Ellos tuvieron que aprender modelado 3D para diseñar su vehículo con algunas de las características propias de los autos reales. Utilizaron los mismos programas que usamos nosotros para el desarrollo de proyectos de ingeniería.

Les ayudamos a imprimir su modelo en 3D, en material plástico. Recordemos que una vez se tiene el modelo 3D podemos dividirlo en pequeñas capas horizontales y después con un extrusor de plástico ir delineando cada una de estas capas hasta formar en el mundo real la figura diseñada en la computadora.

Después utilizamos el túnel de viento, único en la región, que desarrollamos en el IDIT en conjunto con la Universidad Autónoma de Puebla, mismo que ganó un premio nacional de ciencias, para verificar primero, con una máquina de humo, el flujo laminar del aire cruzando a través del vehículo y asegurar que no hubiera flujos turbulentos que detuvieran el avance del vehículo diseñado.

Además de los flujos el túnel está instrumentado para cuantificar las fuerzas que ocasiona el viento al chocar con el vehículo diseñado, siendo estas fuerzas tres principalmente. La primera de elevación, esto es cómo el viento provoca que el vehículo se eleve. Importantísimo en un auto de carreras. La segunda de arrastre, esto es con qué fuerza el vehículo impide el paso del aire, a mayor fuerza de arrastre mayor consumo de combustible y menor velocidad del vehículo. Y finalmente el torque, que significa la fuerza con la que el viento tiende a voltear de campana al vehículo.

Todas estas pruebas en el túnel se hacen a diferentes velocidades de viento y las fuerzas se grafican para conocer el comportamiento del vehículo.

Adicionalmente ayudamos a los muchachos al desarrollo de estas mismas pruebas pero simuladas en la computadora con un número más amplio de variables simuladas. Muy interesante proceso para los muchachos y ¡para nosotros!

¿Se imaginan la experiencia de vida para unos chavales de la Sierra? ¿Imaginas el aprendizaje que lograron en temas de ciencia, tecnología y matemáticas? ¿Cuánto crees que aprendieron en lo necesario para hacer gestión y conseguir sin dinero los apoyos?

A estos chavos les cambió la vida. Seguro. ¿Y tú? ¿En qué proyecto andas? Arranca Ya! 

 

 

Tags: