Arranca Ya newsletter

Stay informed on our latest news!

Entrevista con el Doctor Benjamín Ruiz

En estos tiempos de ciberespacio me encontré con un maravilloso curso en la plataforma educativa COURSERA llamado “¿Química en mi casa?” que me pretendía ayudar a entender mejor mi trabajo en el mundo de los aceros. Mi gran sorpresa fue darme cuenta que no solo encontré eso: encontré toda una nueva filosofía en cuanto a los compuestos químicos, su proceso en nuestras vidas humanas y, sobre todo, muchas ideas para los nuevos proyectos de jóvenes emprendedores en México.

El paradigma del plástico a mi parecer sirve como “chivo expiatorio” de nuestra poca capacidad de poder dominar nuestro ego en diversas áreas de la vida. Una de ellas es el área empresarial. Creo que esta época del jefe omnipotente que está por encima de sus empleados y decide todo en todos los departamentos es totalmente caduca. Debemos no solamente comprender que cada vez hay más gente preparada y con liderazgo suficiente para tomar decisiones, si no también que las empresas requieren una visión con un espectro más amplio, y eso viene de incluir perfiles que normalmente no son tomados en cuenta por enfocarse solamente en la producción-ventas.

Cada vez más empresas, sean del giro que sean requerirán perfiles de científicos, humanistas e incluso artistas para dar una experiencia mucho más completa para el usuario, pero no solo esto, sino que también genere conciencia y  proponga un crecimiento integral para nuestras comunidades a niveles intelectuales, filosóficos, económicos, políticos, etc.

En mi maravillosa introspección decidí escribirle al doctor Ruiz que accesible y amablemente me contestó algunas preguntas que quise hacerle sobre todo pensando en el paradigma de los desechos plásticos y sobre las nuevas tendencias en el desarrollo de polímeros.  Ojalá muchos de ustedes puedan tomar este maravilloso curso en COURSERA, que es gratuito y está avalado por la prestigiosa UNAM.

El Dr. Ruiz Loyola maneja otros cursos muy interesantes como el de armas de destrucción masiva. Habrá que tenerlo en la mira como una mente propositiva mexicana de nuestra época 

1. Doctor, en estos tiempos que se viven, tiempos plásticos como usted los define ¿Cuál cree que es realmente nuestro problema en relación con los materiales desechables? La indolencia con que nos deshacemos de ellos; el que sean desechables no significa que tengamos la potestad de tirarlos en cualquier parte. Debemos ser responsables y acumularlos en los sitios de acopio para reciclado, o en lugares similares.

 

2. ¿Cuál cree usted que sea la evolución de nuestra relación con los plásticos? Usted plantea que será hacia los materiales orgánicos ¿Cuáles serían los peligros de ésta nueva relación? El uso racional de los plásticos reduciendo el empleo de lo no necesario, dando preferencia al re-uso antes que al reciclado y al reciclado antes que a desecharlos como basura. Los peligros son los que actualmente vivimos: que la falta de educación nos lleve a emplearlos de manera irresponsable.

 

3. ¿Cuáles son los reales problemas de la manera en que nosotros desechamos la basura hoy en día? ¿Habría métodos más inteligentes para poder tratar la basura que no fueran costosos? Cómo ya mencioné, reducir la cantidad de materiales que usamos, reusar lo que se pueda y reciclar lo que sobre, antes de considerar algo como auténtica basura. 

4. ¿Qué tanto ha influido la manipulación mediática para dar estas ideas erróneas acerca de la contaminación? ¿Qué cree que signifique en nuestra generación todo éste movimiento de conciencia ecológica y como lo percibe? A veces los movimientos ecologistas exageran en sus planteamientos para meternos miedo y tratar de crear conciencia; eso no es educar ni informar. Sin embargo, mucho de esto viene por el hecho de que los científicos no se abren a las comunidades para participarles de lo que es cierto y lo que no lo es.

5. ¿Cuál sería su propuesta para que el gobierno pudiera incluir a la ciencia desde una nueva perspectiva en sus interacciones sociales? ¿Cuáles son los problemas que como académico usted considera que, además de la apatía de los jóvenes a la ciencia, ha desembocado en que no haya permeabilidad de los recursos intelectuales del país en las decisiones fundamentales como el almacenaje correcto de la basura o la re- utilización? El gobierno considera a la ciencia un gasto, no una inversión, sin impacto en los procesos electorales. Por su parte, los políticos toman decisiones en todos los ámbitos de la vida pública, aún sin estar debidamente informados o asesorados, por lo que deciden de manera política y no científica.

6. Por último, ¿Cuál sería su propuesta para los nuevos emprendedores mexicanos en estas materias? Hoy hay mucha gente emprendiendo en una cultura verde y saludable pero sin conocimientos necesarios ¿Cuál sería su consejo para ellos?  Que se acerquen a los científicos, a las universidades y a los centros de investigación, para asesorarse de manera profesional.

 

Tags: