Arranca Ya newsletter

Stay informed on our latest news!

Captu: la app mexicana que te hará ganar dinero con tus fotos

Capptu nació de una inquietud: ¿Por qué las marcas en México utilizan fotografías que no reflejan en lo absoluto el contexto nacional? ¿Por qué los anuncios generalmente muestran una realidad mucho más afín a Estados Unidos y Europa que a la vida cotidiana en México? Recién titulados de la maestría en Administración de Empresas del IPADE, Manuel Villegas y Héctor de León decidieron emprender la construcción de una plataforma que permitiera a las marcas encontrar imágenes localizadas específicamente en el contexto en que se venden sus productos. La idea es utilizar la enorme cantidad de fotografías que se están subiendo diariamente desde dispositivos móviles para ponerlas al alcance de campañas publicitarias que quieren privilegiar la naturalidad y el enfoque en un contexto geográfico específico.

Capptu funciona según dos ángulos: el del usuario que vende sus fotografías y el de los clientes, o las marcas, que buscan comprarlas. Por un lado, los usuarios utilizan la aplicación móvil (disponible ya en iOS y en Android) para tomar fotografías que pueden ir subiendo a sus perfiles con etiquetas específicas y geolocalización mientras esperan a que una marca las seleccione y las compre. Por el otro lado, las marcas pueden acceder desde la página web que funciona como un banco de imágenes con un motor de búsqueda especializado y una selección de tendencias con hashtags.

Además, como una propuesta bastante innovadora, Capptu tiene una sección llamada “Misiones”. A través de esta sección, las marcas pueden ingresar a la página web y solicitar un tipo de fotografía específica y premiar al usuario que tomó las fotos que más se adecuan a su estrategia publicitaria. Así, la aplicación no nada más funciona como banco de imágenes sino que se convierte en un verdadero generador de fotografías con coordenadas y características muy específicas sin los costos de la producción profesional. Así nos lo explicó Manuel Villegas:

Además, en la sección “Misiones”, las marcas pueden pedir conjuntos de fotografías en concursos premiados para generar campañas publicitarias de mayor envergadura. 

Todas las transacciones que se realizan en Capptu son a través del servicio Paypal que facilita los pagos entre marcas y usuarios. Los usuarios reciben el 50% del pago total de la fotografía y Capptu, como plataforma intermediaria, recibe la otra mitad. Así, para evitar cualquier uso irresponsable de imágenes, la plataforma tiene un complejo contrato de términos y condiciones que evita el robo de fotografías o la utilización sin autorización de cualquier imagen personal. Además, todos los usuarios mantienen la autoría y los derechos de sus fotografías: sólo se venden licencias para uso comercial.

Tags: