AMLO desaparecerá la Secretaría de Economía. Y parece buena idea.

0
724

Suena grave pero la propuesta del presidente electo tiene sentido. Desaparecer la Secretaría de Economía para escindir en dos entidades: La Secretaría de Comercio y la Secretaría de Fomento y Desarrollo Industrial y Tecnológico (SEFODIT).

La Secretaría de Comercio seguramente se encargaría de las áreas fundamentales de la desaparecida SECOFI manejando principalmente comercio exterior. Seguramente en este ente permanecerán la subsecretaría de Competitividad y Normatividad, que al día de hoy sigue siendo el feudo particular que dirige la poderosa, la eterna, Rocío Ruiz. A esta se añadiría Comercio exterior además de Profeco y Minas.

En la SEFODIT lo más probable es que se integre Industria y Comercio con los programas de apoyo que quedan en Economía como es el Prosoft además es probable que se le incorpore el errático Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y algunas áreas del CONACYT como el Programa de Estímulos a la Innovación PEI que es el mejor programa de apoyo a la innovación empresarial en México además de PROMEXICO, agencia de promoción internacional. En fin, la cara bonita de Economía.

La idea en principio parece buena, pero en estos casos el arte está en la ejecución. Esperamos que no cometan las pifias que se cometieron para el arranque de PROMEXICO cuando la inexperiencia de Bruno Ferrari no pudo arrancar la institución hasta que el presidente Calderón, con un manotazo en el escritorio, incorporó las oficinas regionales a las delegaciones federales de Economía. Lo anterior le llevo más de la mitad de la administración calderonista.

Otro punto en contra es la enorme tecnoburocracia interna de la Secretaría. Los “Chicago Boys” que han dirigido el destino económico del país en los últimos 25 años con una ortodoxia fundamentalista difícilmente van a permitir una transición aterciopelada.

Al tiempo, mientras para la antena y Arranca Ya!

Elaboración propia, con información del Proyecto de Nación 2018 – 2024

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here